jueves, 30 de septiembre de 2010

Introducir imágenes al GIMP

1. Archivos 

El GIMP capaz de leer y escribir una gran variedad de archivos en formatos gráficos. Con la excepsión del tipo de archivo nativo XCF, la gestión de formatos se realiza mediante complementos (plug-ins). Esto significa que es relativamente fácil extender al GIMP para que admita otros formatos de archivo cuando surje la necesidad.

Ningún tipo de archivo es bueno para ser usado en todos los casos. Esta parte de la documentación lo ayudará a entender las ventajas y desventajas de cada tipo.

1.1. Guardado de imágenes

Cuando haya terminado de trabajar con una imagen, querrá guardar los resultados. (de hecho, es a menudo una buena idea guardar también en etapas intermedias: GIMP es un programa completo y robusto, pero hemos escuchado algunos rumores, posiblemente apócrifos, de que en raras y misteriosas ocasiones se lo ha visto fallar). La mayoría de los formatos de archivo que el GIMP puede abrir, también pueden ser usados para guardar. Hay, sin embargo, un formato de archivo que es especial: XCF es el formato nativo del GIMP, y es útil porque guarda todo lo que hay en una imagen (bueno, casi todo, no guarda la información de “deshacer” ). Por eso, el formato XCF es especialmente útil para guardar resultados intermedios de trabajos que van a volver a ser abiertos en el GIMP. Los archivos XCF no pueden ser leídos por la mayoría de otros programas que muestran imágenes, así que una vez que haya terminado, probablemente también querrá guardar la imagen en un formato usado más ampliamente, como JPEG, PNG, TIFF, etc.

1.2. Guardar archivos

Hay varias maneras de guardar las imágenes. Un listado de estas, y la información necesaria sobre las mismas, se encuentra en la sección sobre el menú Archivo.
Figura 6.1.

1.2.1. Saving as GIF

Figura 6.2. The GIF Save dialog
The GIF Save dialog

1.2.2. Saving as JPEG

Los archivos JPEG usualmente tienen la extensión .jpg, .JPG, o .jpeg. Es un formato ampliamente utilizado, porque comprime imágenes muy eficientemente, minimizando la pérdida de calidad. Ningún otro formato se le acerca a lograr el mismo nivel de compresión. No obstante, no soporta transparencia, ni múltiples cuadros. Por esta razón, guardar imágenes en este formato normalmente implica exportarlas desde otro.
Figura 6.3. El diálogo de guardar para JPEG
El diálogo de guardar para JPEG

El algoritmo JPEG es bastante complejo, y en él intervienen un gran número de opciones, cuyo significado está más allá del objetivo de esta documentación. A menos que seas un experto en JPEG, el parámetro de calidad es probablemente el único que te será útil.

miércoles, 29 de septiembre de 2010

GIF ONLINE

En vista de la necesidad de la creacion de gifts me dedique a buscar 
información acerca de paginas que nos permitieran realizar esta operación
 desde un servidor de internet, la verdad en la internet existen muchísimas 
herramientas pero una de las más interesantes (a mi concepto) fue el GIFup, 
esta web nos permite crear gifts animados en solo 2 pasos, primero agregamos 
los cuadros del gifts y despues pulsamos clic para teminar; lo interesante de
 esta herramienta, esq no solo permite imágenes desde el PC o desde la web,
 tambien ha implementado un software que permite utilizar la webcam para 
crear cuadros de nuestro gift, eso no es todo tambien permite trabajar con
 imagenes desde flickr (pagina a la cual debemos estar previamente registrados).
aqui les dejo el link y espero visiten la pagina y usen esta buena herramienta 
http://gifup.com/

GIF ANIMADOS

¿QUE SON?
Un GIF  animado  es  un  grupo de  imágenes en formato GIF  (CompuServe Graphics Interchange), encadenadas mediante  un programa  adecuado, de  forma  que  se presenten  en  nuestro  monitor  como una  secuencia  de imágenes  ordenadas  que  dan la sensación de movimiento.
se puede crear con el programa gratuito Microsoft Gif Animator. 

Con este programa podemos enlazar una serie de imagenes que previamente debemos tener preparadas en formato gif.

Lo primero es abrir el programa.
los botones de la parte superior aparecen casi todos desabilitados y una sola pestaña ( options) esta disponible.



Ahora debemos pinchar el segundo boton, el de la carpeta con la felchita, para abrir el archivo que contiene la imagen que vamos a colocar como primer fotograma de nuestro gif animado.

Al hacer click sobre este botón, nos aparecerá un cuadro de diálogo en el que indicaremos donde se encuentra esa primera imagen. En el caso que nos ocupa, la imagen se llama 0.gif y tras  seleccionarla y aceptar nos aparecerá en el frame 1 como se ve a la derecha. Observamos que al poner la primera imagen, los botones que había deshabilitados en la parte superior ya están operativos y han aparecido dos pestañas nuevas..

Haremos lo mismo con el resto de imágenes, insertándolas una a una. Para insertarlas debemos pinchar en el botón que tiene la hoja con la crucecita (círculo verde) y  seleccionar la siguiente imagen de nuestra animación. Así hasta poner los tres números de nuestro contador. El orden en que lo hagamos no importa, ya que podemos poner el que queramos. Basta con seleccionar una de las imágenes pinchando sobre ella (se pone un marco azul alrededor) y con los botones marcados dentro de la elipse roja  ordenamos las imágenes en el orden que queremos que aparezcan en la animación. Como nuestro contador es decreciente, he puesto las imágenes desde la dos a la cero. 
A la derecha de estas flechas hay otro botón que nos permitirá una vista preliminar de como va nuestro trabajo. Es el que tiene una flecha hacia la derecha. 
Ahora que nuestro gif está construido, debemos darle los últimos retoque para que quede a nuestro gusto.
Observa que hemos seleccionado la pestaña "Animation" y marcado las casillas "Looping" y "Repeat Forever". Con esto le decimos que el gif se repetirá indefinidamente. Si queremos que se repita un número de veces, debemos quitar la marca de "Repeat Forever" y en "Repeat Count" indicar cuantas veces se debe repetir.
La indicación "Animation Width y Height" son el tamaño de las imágenes, que en nuestro caso es de 47 por 58 pixels.
Por último, en la ventana "Trailing Comment" podemos escribir un texto que acompañará al gif  y en el que podemos poner el nombre del autor o lo que queramos.

Veamos ahora la tercera pestaña, "Image". 

En esta pestaña hay una cosa a tener en cuenta, es "Duration (1/100 s)". Esta es la duración del fotograma seleccionado. En la imagen de la derecha vemos que está seleccionado el número 2 y la duración tiene un valor de 20. Este número son centésimas de segundo, por lo que nuestro fotograma será visible durante 2 décima de segundo. Esto se debe hacer con cada uno. En este caso todos duran el mismo tiempo, pero en otras ocasiones interesa que sea diferente. Si queremos detener el contador un tiempo en el número 0, a este frame le podemos dar una duración de 300 centésimas y será visible durante 3 segundos, lo que da la sensación de que se ha parado.
Donde dice "Comment" es una cosa similar al comentario que hemos puesto en la pestaña "Animation", pero en este caso solo afecta al frame seleccionado.
Ya solo resta guardar nuestro trabajo, para ello pincha en el botón que tiene 3 disketes, que es "Guardar como" y le das el nombre que quieras. Para sobrescribir debes pulsar el que tiene un solo diskete.
por ultimo obtenemos este gif.



el link http://www.creatupropiaweb.com/Descargas/descarga.htm puede descargarse gratis Microsoft Gif Animator.

domingo, 26 de septiembre de 2010

Gif Animado sencillo en GIMP (Ubuntu)


Para realizar el gif animado debemos colocar cada "parte" de nuestro gif en una capa diferente y luego de realizado esto guardar como gif, como una animación; pero mucho mejor está explicado en el video, allí se muestra un gif animado muy simple con un algunas imágenes:




jueves, 23 de septiembre de 2010

El software libre suele estar disponible gratuitamente, o al precio de costo de la distribución a través de otros medios; sin embargo no es obligatorio que sea así, por lo tanto no hay que asociar software libre a "software gratuito" (denominado usualmente freeware), ya que, conservando su carácter de libre, puede ser distribuidocomercialmente ("software comercial"). Análogamente, el "software gratis" o "gratuito" incluye en ocasiones elcódigo fuente; no obstante, este tipo de software no es libre en el mismo sentido que el software libre, a menos que se garanticen los derechos de modificación y redistribución de dichas versiones modificadas del programa.

Tampoco debe confundirse software libre con "software de dominio público". Éste último es aquel software que no requiere de licencia, pues sus derechos de explotación son para toda la humanidad, porque pertenece a todos por igual. Cualquiera puede hacer uso de él, siempre con fines legales y consignando su autoría original. Este software sería aquel cuyo autor lo dona a la humanidad o cuyos derechos de autor han expirado, tras un plazo contado desde la muerte de este, habitualmente 70 años. Si un autor condiciona su uso bajo una licencia, por muy débil que sea, ya no es del dominio público.


Este viernes 24 de septiembre se celebra el II Encuentro con Creativos "Innovación en Internet con formato libre" con motivo del Día Internacional del Software Libre. Junto con la Asociación Comunidad de Redes de Telecentros, CESJE y CENATIC, se va a celebrar en el Parque Científico y Tecnológico de Extremadura (Badajoz) y se va a retransmitir por video streaming a través de las páginaswww.identic.es, www.comunidaddetelecentros.net, www.cenatic.es, www.cesje.es y www.mundolibre.tv, y se participará en facebook y en el canal #diasoftwarelibre de twitter.



viernes, 17 de septiembre de 2010

Improve your images : Herramienta Libre en la WEB 2.0

Dar algún retoque (corregir/mejorar) en las imágenes antes de publicarlas o compartirlas en la red es una práctica muy útil. La forma de corregirlas puede pasar por mótodos complejos, en donde cuidamos cada aspecto de la imagen (color, saturación, luz, contraste, etc.), utilizando aplicaciones de edición o usando pequeñas programas de escritorio o en linea. En este caso, tenemos al Improve your images, una herramienta sencilla para corregir y mejorar las imágenes con solo indicar su ubicación y posteriormente descargar el resultado.


Teoría del Color

1.Describa brevemente la teorìa del Color, que representa el color?, Modelos de color?, Tipos de Color?, Propiedades del Color?, Grupos de colores?, contraste de color? Tipos de contraste?,  Colores disponibles en la Web?

2. Seleccione su color favorito y cuentenos que simbolo representa,  que expresa, que puede sugerir?

jueves, 16 de septiembre de 2010

Dia de la Libertad del Software : 18 de Septiembre de 2010






Sitio Oficial

sábado, 11 de septiembre de 2010

GIMP




GIMP (GNU Image Manipulation Program) es un programa de edición de imágenes digitales en forma de mapa de bits, tanto dibujos como fotografías. Es un programa libre y gratuito. Está englobado en el proyecto GNU y disponible bajo la Licencia pública general de GNU.


Es el programa de manipulación de gráficos disponible en más sistemas operativos, como ser, Unix, GNU/Linux, Windows, Mac OS X, entre otros, además se incluye en muchas distribuciones GNU/Linux.

La interfaz de GIMP está disponible en varios idiomas, entre ellos: Español, alemán, inglés, catalán, gallego, euskera, francés, italiano, ruso, sueco, noruego, coreano, neerlandés y en otras lenguas adicionales.

Gimp es una alternativa firme, potente y rapida a photoshop para muchos usos, aunque no se ha desarrollado como un clon de él y posee una interfaz bastante diferente.

Historia

Los iniciadores del desarrollo de GIMP en 1995 fueron los estudiantes Spencer Kimball y Peter Mattis como un ejercicio semestral en la Universidad de Berkeley, en el club informático de estudiantes. Actualmente un equipo de voluntarios se encarga del desarrollo del programa. La primera versión de GIMP se desarrolló inicialmente en sistemas Unix y fue pensada especialmente para GNU/Linux, como una herramienta libre para trabajar con imágenes y se ha convertido en una alternativa libre y eficaz al Photoshop para gran número de usos.

GIMP significaba inicialmente «General Image Manipulation Program» («Programa general para manipulación de imágenes»), pero en 1997 se cambió al significado «GNU Image Manipulation Program» («Programa de manipulación de imágenes de GNU»). GIMP forma parte oficial del Proyecto GNU.

GIMP sirve para procesar gráficos y fotografías digitales. Los usos típicos incluyen la creación de gráficos y logos, el cambio de tamaño, recorte y modificación de fotografías digitales, la modificación de colores, la combinación de imágenes usando un paradigma de capas, la eliminación o alteración de elementos no deseados en imágenes o la conversión entre distintos formatos de imágenes. También se puede utilizar el GIMP para crear imágenes animadas sencillas, la manipulacíon de vectores, edición avanzada de video.

GIMP es también conocido por ser quizás la primera gran aplicación libre para usuarios no profesionales o expertos. Productos originados anteriormente, como GCC, el núcleo Linux, etc., eran principalmente herramientas de programadores para programadores. GIMP es considerado por algunos como una demostración fehaciente de que el proceso de desarrollo de software libre puede crear aplicaciones que los usuarios comunes, no avanzados, pueden usar de manera productiva. De esta forma, Gimp ha abierto el camino a otros proyectos como KDE, GNOME, Mozilla Firefox, OpenOffice.org y otras aplicaciones posteriores.

Características

GIMP es un programa de manipulación de imágenes que ha ido evolucionando a lo largo del tiempo, ha ido soportando nuevos formatos, sus herramientas son mas potentes, además funciona con extensiones o plugins y scripts.

GIMP usa GTK+ como biblioteca de controles gráficos. En realidad, GTK+ era simplemente al principio una parte de GIMP, originada al reemplazar la biblioteca comercial Motif usada inicialmente en las primeras versiones de GIMP. GIMP y GTK+ fueron originalmente diseñados para el sistema gráfico X Window ejecutado sobre sistemas operativos tipo Unix. GTK+ ha sido portado posteriormente a Windows, OS/2, Mac OS X y SkyOS.

GIMP permite el tratado de imágenes en capas, para poder modificar cada objeto de la imagen en forma totalmente independiente a las demás capas en la imagen, también pueden subirse o bajarse de nivel las capas para facilitar el trabajo en la imagen, la imagen final puede guardarse en el formato xcf de GIMP que soporta capas, o en un formato plano sin capas, que puede ser png, bmp, gif, jpg, etc.

Con GIMP es posible producir imágenes de manera totalmente no interactiva (por ejemplo, generar al vuelo imágenes para una página web usando guiones CGI) y realizar un procesamiento por lotes que cambien el color o conviertan imágenes. Para tareas automatizables más simples, probablemente sea más rápido utilizar un paquete como ImageMagick.

El nombre de GIMP en español se forma con las inciciales de Programa de Manipulacion de Imagenes de GNU leidas de atras para adelante.

Formatos soportados

GIMP lee y escribe la mayoría de los formatos de ficheros gráficos, entre ellos; jpg, gif, png, pcx, tiff, los de Photoshop, además de poseer su propio formato de almacenamiento de ficheros, xcf. Es capaz de importar ficheros en pdf. También importa imágenes vectoriales en formato svg creadas, por ejemplo, con Inkscape.

Herramientas

Selector de colores.

GIMP cuenta con muchas herramientas, entre ellas tenemos las siguientes;

Heramientas de selección (rectangular, esférica, lazo manual, varita mágica, por color),
Tijeras inteligentes,
Herramientas de pintado como pincel, brocha, aerógrafo, relleno, texturas, etc.
Herramientas de modificación de escala, de inclinación, de deformación, clonado en perspectiva o brocha de curado (para corregir pequeños defectos).
Herramientas de manipulación de texto.
Posee también muchas herramientas o filtros para la manipulación de los colores y el aspecto de las imágenes, como enfoque y desenfoque, eliminación o adición de manchas, sombras, mapeado de colores, etc..
También posee un menú con un catálogo de efectos y tratamientos de las imágenes.

Además de un uso interactivo, GIMP permite la automatización de muchos procesos mediante macros o secuencias de comandos. Para ello incluye un lenguaje llamado Scheme para este propósito. También permite el uso para estas tareas de otros lenguajes como Perl, Python, Tcl y (experimentalmente) Ruby. De esta manera, es posible escribir secuencias de operaciones y plugins para GIMP que pueden ser después utilizados repetidamente.

Macros

Además de un uso interactivo, GIMP permite la automatización de muchos procesos mediante macros o secuencias de comandos. Para ello incluye un lenguaje llamado Scheme para este propósito. También permite el uso para estas tareas de otros lenguajes como Perl, Python, Tcl y (experimentalmente) Ruby. De esta manera, es posible escribir secuencias de operaciones y plugins para GIMP que pueden ser después utilizados repetidamente

Plugins

Los plugins de GIMP pueden pedir al usuario que introduzca parámetros en las operaciones, ser interactivos, o no. Hay un extenso catálogo de plugins creados por usuarios que complementan en gran manera las funciones de GIMP. Estos plugins son comparables a las extensiones del navegador firefox.

martes, 7 de septiembre de 2010

Sobre las imágenes!

Cuando necesitamos imágenes para nuestras presentaciones, o nuestro blog generalmente recurrimos al buscador de un sitio como google, o los más avanzados van directamente a flickr; que es la red social de imágenes más grande.

Por desconocimiento o más bien desinterés , no nos preocupamos si su autor esta interesado en compartir la imagen con nostros, si esta en internet , es por que es libre...por ende la podemos ocupar sin problema. Pero la mayor parte de las veces no es asi, y al ocuparlas estamos vulnerando los derechos de sus autores. Para que eso no pase , existen los licenciamientos libres y los creative commons. Como es dificil encontrar al azar imágnes que cumplan ese criterio, les presentamos un buscardo específico de imágenes en Flickr : flickrCC.
 
En flickrCC podemos encontrar facilmente imagemnes licenciadas por sus autores para uso libre en la web . " Para utilizar la aplicación web.  Simplemente introduzca una palabra (o palabras) en el cuadro de texto. Haga clic en 'Buscar' y obtendrá todas las fotos con una licencia CC que coinciden con * todas * las palabras de búsqueda (s) en el título del cuadro, las etiquetas o la descripción (por orden de "Intereses", la foto más interesante votado primero ). Las licencias CC para una búsqueda por defecto son: "Licencia de Reconocimiento", "Attribution-NoDerivs License", "Reconocimiento-No comercial-SinObraDerivada de licencia", "Licencia de Reconocimiento-No comercial", "Reconocimiento-No comercial-ShareAlike License" y "Reconocimiento-CompartirIgual licencia "

Mapa