miércoles, 29 de septiembre de 2010

GIF ANIMADOS

¿QUE SON?
Un GIF  animado  es  un  grupo de  imágenes en formato GIF  (CompuServe Graphics Interchange), encadenadas mediante  un programa  adecuado, de  forma  que  se presenten  en  nuestro  monitor  como una  secuencia  de imágenes  ordenadas  que  dan la sensación de movimiento.
se puede crear con el programa gratuito Microsoft Gif Animator. 

Con este programa podemos enlazar una serie de imagenes que previamente debemos tener preparadas en formato gif.

Lo primero es abrir el programa.
los botones de la parte superior aparecen casi todos desabilitados y una sola pestaña ( options) esta disponible.



Ahora debemos pinchar el segundo boton, el de la carpeta con la felchita, para abrir el archivo que contiene la imagen que vamos a colocar como primer fotograma de nuestro gif animado.

Al hacer click sobre este botón, nos aparecerá un cuadro de diálogo en el que indicaremos donde se encuentra esa primera imagen. En el caso que nos ocupa, la imagen se llama 0.gif y tras  seleccionarla y aceptar nos aparecerá en el frame 1 como se ve a la derecha. Observamos que al poner la primera imagen, los botones que había deshabilitados en la parte superior ya están operativos y han aparecido dos pestañas nuevas..

Haremos lo mismo con el resto de imágenes, insertándolas una a una. Para insertarlas debemos pinchar en el botón que tiene la hoja con la crucecita (círculo verde) y  seleccionar la siguiente imagen de nuestra animación. Así hasta poner los tres números de nuestro contador. El orden en que lo hagamos no importa, ya que podemos poner el que queramos. Basta con seleccionar una de las imágenes pinchando sobre ella (se pone un marco azul alrededor) y con los botones marcados dentro de la elipse roja  ordenamos las imágenes en el orden que queremos que aparezcan en la animación. Como nuestro contador es decreciente, he puesto las imágenes desde la dos a la cero. 
A la derecha de estas flechas hay otro botón que nos permitirá una vista preliminar de como va nuestro trabajo. Es el que tiene una flecha hacia la derecha. 
Ahora que nuestro gif está construido, debemos darle los últimos retoque para que quede a nuestro gusto.
Observa que hemos seleccionado la pestaña "Animation" y marcado las casillas "Looping" y "Repeat Forever". Con esto le decimos que el gif se repetirá indefinidamente. Si queremos que se repita un número de veces, debemos quitar la marca de "Repeat Forever" y en "Repeat Count" indicar cuantas veces se debe repetir.
La indicación "Animation Width y Height" son el tamaño de las imágenes, que en nuestro caso es de 47 por 58 pixels.
Por último, en la ventana "Trailing Comment" podemos escribir un texto que acompañará al gif  y en el que podemos poner el nombre del autor o lo que queramos.

Veamos ahora la tercera pestaña, "Image". 

En esta pestaña hay una cosa a tener en cuenta, es "Duration (1/100 s)". Esta es la duración del fotograma seleccionado. En la imagen de la derecha vemos que está seleccionado el número 2 y la duración tiene un valor de 20. Este número son centésimas de segundo, por lo que nuestro fotograma será visible durante 2 décima de segundo. Esto se debe hacer con cada uno. En este caso todos duran el mismo tiempo, pero en otras ocasiones interesa que sea diferente. Si queremos detener el contador un tiempo en el número 0, a este frame le podemos dar una duración de 300 centésimas y será visible durante 3 segundos, lo que da la sensación de que se ha parado.
Donde dice "Comment" es una cosa similar al comentario que hemos puesto en la pestaña "Animation", pero en este caso solo afecta al frame seleccionado.
Ya solo resta guardar nuestro trabajo, para ello pincha en el botón que tiene 3 disketes, que es "Guardar como" y le das el nombre que quieras. Para sobrescribir debes pulsar el que tiene un solo diskete.
por ultimo obtenemos este gif.



el link http://www.creatupropiaweb.com/Descargas/descarga.htm puede descargarse gratis Microsoft Gif Animator.

1 comentario:

  1. muy bueno el programa y muy sencillo de manejar pero tambien recomiendo el BENETON MOVIE GIF V1.1.2

    ResponderEliminar

Mapa